You are here
Home > 2017

Y ahora llegó el turno de conocerla a ella… ¡Les presentamos a la escritora del cuento con el que trabajaremos este año!

Cecilia nació en Rosario en 1977. Estudió comunicación social (UNR) y trabaja como docente e investigadora en el nivel superior. Ha publicado cuentos en revistas, diarios y antologías. En 2020 publicó “Ojos de Galera”, un libro de cuento infantil que integra la colección Cuenta Ciencia de esta editorial. De 2013 a 2016 fue miembro de la editorial cooperativa Río Ancho Ediciones, en la que cumplió, entre otras, tareas de editora.Luego de esta pequeña biografía, vamos a mostrarles nuestra entrevista a la autora rosarina.

¿Qué te inspiró a escribir el cuento? 

“El cuento surgió, como me suele pasar, uniendo varias ideas o puntas que tenía dando vueltas. Fui a un recital donde cantaron Romance de barrio y me gustó mucho la versión que hicieron. Al mismo tiempo tenía dando vueltas esa pregunta que se hace el protagonista: ¿Cuándo es que una pareja empieza a separarse? Y esa idea de que aún en situaciones de crisis o de incertidumbre puede haber momentos extremadamente felices, aún brevísimos. Esas fueron las ideas que, unidas, dieron origen al cuento”. 

«Escribir ficción es para mí una manera de buscar y ensayar respuestas a ciertas preguntas, por eso digo investigar. No en el sentido académico del término, sino que es una manera de indagar, de probar, de ver cómo funciona”. 

¿Sentís que en la actualidad se ha perdido un poco la costumbre de la lectura entre los jóvenes? 

“No, al contrario. Cada año, las ventas de lo que se llama LIJ (Literatura infantil y juvenil) crecen mucho más que otros géneros. Por otro lado, formatos como el Cómic se extienden mucho. Está, también, el fenómeno de los booktubers que son, en general, jóvenes. Hay diversos tipos de lectura y es difícil no leer en el mundo actual. Tal vez tengamos que repensar qué entendemos por leer”. 

¿Te gusta escribir en el género de amor/romance o solo fue en esta oportunidad? 

“Yo no diría que escribo textos en el género amor/romance. Escribo sobre las relaciones humanas. Eso me interesa mucho. Todas. Las relaciones vinculares, amorosas, familiares, de amistad, de trabajo. Eso es lo que me interesa cuando escribo: investigar sobre las relaciones humanas, sobre cómo se dan, qué cosas entran en juego, los conflictos, las dificultades. Escribir ficción es para mí una manera de buscar y ensayar respuestas a ciertas preguntas, por eso digo investigar. No en el sentido académico del término, sino que es una manera de indagar, de probar, de ver cómo funciona”. 

¿Pensaste en hacerle otro final?

“No. Puede ser que haya ensayado varias maneras de resolver discursivamente el texto, pero el final de la historia era ese desde el principio. De hecho, se trata de un texto circular. Esa es la estructura y la estructura es compleja de cambiar. Quiero decir, cambiar el final era cambiar todo el cuento porque ese final no funciona sin el principio que tiene. Es decir, el cuento empieza por la respuesta a la pregunta que el protagonista hace al final. Es un cuento que juega con la dimensión temporal, con los saltos en el tiempo. Altera, digámoslo así, la cronología. Empieza por el final, hace un salto hacia atrás y termina un segundo antes del momento en el que comenzó”. 

Por parte de nuestro grupo de PER y NARRATIVAS LAB, queremos agradecer a Cecilia Reviglio por ser parte y brindarnos de su tiempo para colaborar con este proyecto, en el que tratamos de visibilizar y apoyar a los escritores rosarinos a lo largo de todos estos años.

 

Top