You are here

«Un tipo en moto» por Federico Ferroggiaro

La historia.

El cuento «El tipo en moto” forma parte del último libro publicado por Federico Ferroggiaro titulado «Dos pares de seis” en 2017. Como el título nos permite anticipar, el libro se divide en dos partes con seis cuentos cada uno. La parte inicial es: «lo sólido desvanecido» y la parte final «Fragmento del discurso amoroso». En esta última se encuentra el relato en cuestión. La historia es relatada por un narrador omnisciente y cuenta lo sucedido en tercera persona.

Trata de una mujer que luego de recoger a sus hijos sufre un accidente con su auto, chocando levemente a un hombre que circulaba en una gran moto. Ella no le dio mucha importancia, pero al parecer el conductor se enfada mas de lo esperado. El hombre, que se presenta como corpulento, fuerte y perseverante, emprende una persistente persecución a nuestra protagonista mujer, quien como una mujer insegura pero a la vez fuerte (la historia se narra desde su punto de vista, y sólo sabemos lo que ella ve y cree ver). Lara debe buscar la manera de escapar de esta persecución que no parece tener fin para resguardarse a ella y a sus hijos, pero ese viaje no deseado se prolonga en la ciudad y en el tiempo hacia las afueras del conglomerado urbano. En el proceso los chicos se duermen, y Lara comienza a experimentar un cambio inesperado.

El autor.

Federico Ferroggiaro es un autor y periodista rosarino nacido en 1976. Es profesor en Letras (UNR) y técnico superior en periodismo. Es director de prensa en la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario. También trabaja en la docencia en el nivel medio y universitario, y participó del programa de Alfabetización Académica. Recibió diversos premios y menciones en concursos literarios: Primer premio en la categoría Cuento de la Asociación Santafesina de Escritores (2004); Segundo Premio Ciudad de Rosario en la categoría ficción (E.M.R. 2008).

En 2009, publicó su primer libro de cuentos “El pintor de delirios”, del sello Editorial Municipal de Rosario. Un año más tarde, en 2010, publicó su segundo libro de cuentos “Cuentos que soñaron con tapas, del sello El ombú Bonsai. Tres años después publicó «La Niña de mis Ojos» su tercera obra de cuentos. Tras una nueva ausencia, en 2016 volvió a publicar, pero esta vez sería una novela que titula «Tetris«El año siguiente, 2017, lanzó su más reciente libro de relatos, “Par de Seis”. La obra del sello Baltasara Editora se sustenta con 12 cuentos. Además de sus obras propias es colaborador en diarios y revistas de su ciudad. Sus obras, sus cuentos, son ficcionales, al estilo de lo fantástico borgeano muy arraigado al caos de lo urbano, de la ciudad y de la sociedad.

Federico Ferroggiaro
Top