You are here
Home > 2021

Twitch para Periodistas: Consejos a la hora de transmitir en esta plataforma.

Consejos, ventajas y requisitos para periodistas y comunicadores, para que puedan iniciarse en esta gran plataforma de streaming.

Hace un mes atrás, se llevo a cabo la Edición Nº11 del Congreso de Periodismo Digital de Fopea, en el que aparecieron algunas temáticas actuales, como el periodismo gamer, o sobre cómo crear un medio digital sostenible, etc. Fue en el segundo día, que hubo una corta charla sobre como un periodista puede prosperar en la plataforma de streaming conocida como Twitch. Como pueden ver en este vídeo, los consejos para empezar a streamear, son pocos. Por eso, en este artículo, les voy a dar algunas consejos, ideas, y las ventajas y desventajas que tiene Twitch.

¿Que es Twitch? ¿Y eso con que se come?

Twitch nació, a mediados de la primera década de este nuevo milenio, con otro nombre: Justin.tv, que fue creado a partir de unos entrepreneurs norteamericanos, entre ellos, Justin Kan, con el objetivo de que cualquiera pudiera transmitir en vivo (sobre todo las 24 horas de los 7 días de la semana).

Desde 2014, que se cambió de nombre la compañia a Twitch Interactive, y que Amazon (la empresa de Jeff Bezos), la adquirió por 970 millones de doláres, que se impuso entre otros sitios de streaming, a partir, de primero: transmitir gameplays, es decir, retranstimir video juegos en vivo, y luego, la función de Just Chatting o “IRL”, que permite a los streamers, de charlar en vivo sobre cualquier temática, si tienen una webcam, además de otras categorías como Música, Arte, Podcasts y Deportes.

Por último, tres años más tarde, se lanzó el programa de afiliación con el que los streamers pueden ganar algun porcentaje de los ingresos de las publicidades, de las donaciones de los miembros del público o del programa Prime Gaming. Por eso, es importante, saber la diferencia, entre “seguir” y “suscribirse”, siendo la segunda forma, una manera de apoyar a un streamer, al obtener un porcentaje del dinero,

Los streams de Twitch no son como un programa de tv

Durante sus primeros 5 de años, Twitch se destaco por el contenido de videojuegos, pero como ya mencionamos anteriormente, existen múltiples temáticas. Pero en todos estos casos, siempre esta presente todo el feedback, de los comentarios de los usuarios, y de las respuestas del streamer, sea una de las mayores diferencias entre el contenido analógico tipo TV o radio.

Si bien, se pueden hacer transmisiones como un formato parecido al de programa radial, siempre hay que tener en cuenta a la audiencia, a partir de los comentarios, con las suscripciones y donaciones, o si es necesario hacer una encuesta en el chat. Aunque, suele sucederle a cuentas que tengan una gran cantidad de seguidores, que prácticamente no respondan a todos esos comentarios.

También hay que tener en cuenta, que cómo en cualquier formato periodístico, hay que lograr que el tema elegido, no sea tan pesado. Para eso, uno debe usar diferentes herramientas cómo: jugar a videojuegos, compartir videos o pantallas, tener un buen diseño gráfico y audiovisual (incluida las transiciones), o incluso una dosis de humor, etc. Para lograr transmitir, la mayoría de estas opciones, hay que tener varios requisitos.

¿Qué se necesita para transmitir?

Para esto les recomendamos, un buen tutorial del youtuber y streamer Juan Pablo Brach, en el que hace una introducción al programa de transmisión OBS Studio, que es gratuito, y que a diferencia de otros softwares, no consume de manera excesiva nuestra pc. Además Brach, nos muestra cómo crear widgets (para que en el stream aparezcan el chat y las alertas en vivo), o los paneles de Twitch en OBS, que indica diferentes informaciones como seguidores o para crear el título del nuevo stream.

Pero por otro lado, no hay que olvidarse de que para llevar a cabo, una buena transmisión debe haber 3 o 4 importantisimos requisitos: un buen micrófono que puede ser de usb o conectado a unos auriculares de diadema (así cómo un espacio como el dormitorio o con algunas almoadas para mejorar el sonido), una buena webcam que se le puede complementar con una buena iluminación (que no necesariamente tenga que ser tus lamparas de tu casa) y por sobre todo, una pc o notebook, con unos complementos (tarjeta gráfica, procesador, memoria ram, etc.) competentes. Y no se olviden de chequear si tienen una buena recepción de wi-fi/Internet (les podría servir que este conectada la pc con el modem).

VODs, Clips y Copyrights

Cuando ya hayan podido streamear por primera vez, se darán cuenta que Twitch se pueden guardar tanto el stream completo, como clips que pueden llegar a durar hasta 60 segundos. La reproducción del stream, conocida más con el título VOD («Video On Demand»), se puede editar su descripción y agregar miniaturas (como en Youtube) y sobre todo, se los puede exportar como un archivo mp4 y subirlo a tus redes (cuidado que si transmitiste durante una hora, el archivo será de más de 1 GB).

Existen sitios que también permiten descargar los clips y los VODs, y recientemente, han aparecido plataforrmas como Crossclip, que permite convertir esos clips en vídeos de diferentes dimensiones para Tiktok, Instagram, entre otras redes. Sin embargo, desde el año pasado, que Twitch, ha empezado una campaña de restricciones, para que los usuarios no compartan música o escenas de películas y series de TV, de las cuales no tienen el derecho para compartir.

Por eso, existen los strikes, que son avisos de que están cerca de banear o cerrar tu canal (aunque esto a la vez se extiende a otros dilemas), o en los VODs, suelen mutear partes que contenían música o sonido que tienen copyright. Por lo tanto, a veces, es bueno buscar y descargar música sin copyright, de las que puedas tener los derechos de transmitir cada canción, o suscribirte a plataformas de música como Epidemic Sound, que te da el permiso de usar su música.

Consejos periodisticos

Para ir finalizando, es importante recordar que se necesita ese feedback con la audiencia que mencionamos antes. Pero quizás, sería más interesante, encontrar un formato periodístico a todo esta red social, y por consiguiente, aquí hay algunos consejos extras para periodistas: primero, no traten de transmitir todo cómo si fuera un «último momento» o una simple noticia, más bien intenten desarrollar un tema a partir o de su historia (ya sea tanto pasado y presente) o destacando algunos detalles. También se pueden hacer entrevistas bien largas, en el que cubren todo tipo de temáticas o hasta incluso seleccionar preguntas del chat.

Obviamente, quedan otros temas como el Tren del Hype, como hacer encuestas, tener varios administradores de tu cuenta, usar herramientas como los stream decks, extensiones y creadores de overlays, banners y animaciones, cómo usar Discord o Zoom para tener entrevistas o reuniones con otros usuarios y compartirlos en un stream y hasta los esports, que decidimos no cubrir, para concentrarnos más en cómo empezar en Twitch, y en que aspectos de este tipo contenido hay que tener en cuenta.

Top