You are here
Home > 2019

Trabajo en red: Narrativas Lab 2019

Estuvimos charlando con Daiana Matilla, game designer, y con Abril Aucia y Tomás Previtera, directora y asistente respectivamente del cuento «Los Regalos», sobre el proyecto Narrativas Lab 2019. Nos contaron acerca de sus roles y de cómo fueron afrontando las diferentes circunstancias que se les presentaron hasta el momento. 

Daiana

¿Cuál es tu rol en el proyecto?

Soy la game designer del juego, me encargo de definir todos los aspectos del videojuego, desde mecánicas, personajes, historia, el mundo en el que se desarrolla, etc. Básicamente es buscar un equilibrio a todos sus aspectos y desarrollar la idea.

 

¿Se encontraron con alguna dificultad a la hora de adaptar el cuento “Los Regalos” a formato videojuego?

Sí, de arranque diseñar un videojuego no es nada sencillo y nos costó mucho trabajo decidir qué camino tomar. Surgieron varias ideas, pero la que más nos convenció fue la de desarrollar un “Point and Click”,  que es un género en donde se usa solamente el mouse de la PC para interactuar con el videojuego. En nuestro caso, el jugador va a usar el cursor para buscar buscar diferentes pistas en los distintos escenarios del juego para resolver el misterio del padre de Facu, el protagonista del cuento.

 

¿Hubo algún aspecto del cuento en especial en el que se hayan centrado para desarrollar el videojuego?

Realmente no, intentamos que la historia quede plasmada casi en su totalidad dentro del videojuego, ya que cada aspecto nos parece muy importante para desarrollar la misma atmósfera que se genera en el cuento.

 

¿Hay algún elemento del cuento que cumpla un rol fundamental en el desarrollo del videojuego?

Sí. Sin dudas los regalos cumplen un rol importante en la historia, así que quisimos trasladar tal cual ese aspecto al videojuego. Facu también sigue siendo el protagonista de la trama y muchas de las pistas que el jugador va a tener que encontrar son fundamentales a la hora del desenlace de la historia. 

 

Abril y Tomás

¿Abril, cuál es tu rol en el proyecto?

Mi función es básicamente dirigir la filmación en todos sus ámbitos (dar instrucciones a los actores, decidir la puesta de cámara, supervisar el decorado y el vestuario) y encargarme de que se lleve a buen término el rodaje.

 

¿Se encontraron con alguna dificultad a la hora de transformar el cuento “Los Regalos” en un cortometraje interactivo?

Sí, la dificultad más grande que tuvimos fue con el desenlace de la historia, ya que el final del cuento no es muy explícito. Nuestro guionista tuvo que inventar varios finales posibles para la historia, a los cuales el espectador va a poder llegar mediante las diferentes decisiones que tome durante el cortometraje.

 

¿Cuáles son las elecciones que va a tomar el espectador?

Más que nada el espectador se va a poner en la piel de Facu, el protagonista de la historia, y va a poder controlar algunos diálogos y acciones, como por ejemplo ir a determinado lugar o quedarse donde está, lo que modifica el rumbo de la historia.

 

¿Tuvieron alguna inspiración en particular a la hora definir la estética o escribir el guión?

La historia está situada en Navidad, así que decidimos usar la paleta de colores y las decoraciones típicas de la fecha. Para el guión nos quisimos centrarnos en que el protagonista es un chico, así que los diálogos y decisiones están pensados desde la perspectiva de la inocencia de un nene.

 

¿Hay algún elemento del cuento que cumpla un rol fundamental en el desarrollo del cortometraje?

Sí, los regalos cumplen un papel fundamental en el desarrollo de la trama. Aunque en el cuento no se los mencione tanto, nos pareció una buena idea una darles importancia. El estado de ánimo de Facu muchas veces van a depender de los regalos que reciba y también van a influir en cómo se relaciona con sus familiares.

 

Top