You are here
Home > PERIODISMO

Narrativas Lab

La narrativa es una rama de la literatura que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. La narración requiere un principio y un fin, una secuencia de acciones que crean un hilo narrativo.

En base a esto y para generar más interés y mayor creatividad, a Universidad Abierta Interamericana UAI ha desarrollado un proyecto transmediático conocido como Narrativas Lab, que lleva más de diez años de duración.
Narrativas Lab es un espacio de experimentación y producción en el terreno de las narrativas digitales transmediáticas e interactivas.

Una integración transversal entre diferentes carreras en las que confluyen realizadores audiovisuales, ingenieros y periodistas. Una comunidad de prácticas en la que circulan horizontalmente saberes y competencias, preguntas y sugerencias. Un dispositivo pedagógico en beta permanente, mutante y disruptivo. Esta inusual mixtura ha logrado motivar en alumnos de primer año resultados verdaderamente profesionales.

Las producciones pueden ser Cortometrajes, videojuegos, chatbots (un programa artificial con el cual se puede conversar).
Los alumnos de Producción y Realización Audiovisual, Ingeniería en Sistemas y Periodismo, pueden elegir cuentos preseleccionados por los profesores y producir todo tipo de narrativas. en donde diversas citas del cuento original emergen.
Con el corto audiovisual y el videojuego los alumnos exponen sus conocimientos y creatividad. Lo interesante sobre los cortometrajes de Narrativas Lab, es su narrativa no lineal.

En los videojuegos estas narrativas toman partes del cuento, y las modifican para dar otro resultado.
El chatbot, te cuenta toda la historia. El audiovisual, llega al punto (Spoiler Alert!) Y el personaje del videojuego, te lleva a imaginar distintas situaciones.
Etas tres narrativas son básicamente de que trata el proyecto, pero también en la página Web podemos encontrar entrevistas de los alumnos y los profesores, frases reconocidas, personajes destacados, etc., también podemos encontrarlos en Facebook.

En la cuenta de Instagram, también podemos apreciar la producción audiovisual muy destacada.

 

En la plataforma de Twitter podemos ver más contenido y producción.

Como siempre se exponen los cortos interactivos, videojuegos, y otros proyectos más. Pero por, sobre todo, al ser transmitido en vivo, también se considera el potencial de tener invitados reconocidos.
Anteriormente se realizaba (como todos los años) en el Aula Magna de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de forma presencial.
Estos invitados son youtubers y streamers, que tienen miles de seguidores entre ellos, y que le pueden dar otro nuevo e interesante aspecto a la muestra.

 

Una vez al año se lleva a cabo la Edición de Narrativas Lab, que en esta ocasión se desarrolla en forma virtual, dentro de la plataforma Twitch, o cual elijan los organizadores.

Propuesta de trabajo interactivo con notas y entrevistas a los alumnos de las otras carreras.

 

Top