You are here
Home > M. Luna

Marianela Luna: ”A través de la escritura podía expresar todo lo que no decia”

Entrevistamos a la escritora, editora y docente de inglés Marianela “Moli” Luna, que cedió su cuento “A vos no a la baldosa” al proyecto Narrativas Lab.

Energética, simpática, predispuesta: en resumen, una chica con la que dan ganas de charlar. Hablamos de sus inicios como escritora, de sus futuros proyectos y también de sus expectativas sobre Narrativas Lab.

¿Qué actividad de las que ejerces te define más? ¿Qué lugar ocupa la escritura en tu cotidianidad?
Marianela: Mmm, ¡preguntón! Creo que es una mezcla de todo, en verdad, porque de lo que estudié me gusta todo. Si pudiera haría todas las carreras que dejé por mitad y comunicación social era una de las que reunía un poco de todo lo que me gusta. Me gusta la parte audiovisual, me encanta la docencia y me gusta escribir, que es a donde me estoy enfocando mas ahora. Dar clases de inglés es más que nada un medio de vida, hoy vivo de eso. Me gusta mucho la poesía oral, estoy haciendo lecturas en bares. Me reparto un poco en todas esas actividades. La escritura es una descarga, es mi terapia contra el asma, todo junto.
¿Cuando comenzaste a escribir?
Marianela: Empecé muy chiquita. A los ocho, nueve años era una especie de potus sentado en primera fila en el banco y no era muy sociable, por lo tanto no tenía amigos más que Luli, Flopi, el oso Harry, mis amigos imaginarios. Como que era una ‘’chaboncita con problemitas’’ y a través de la escritura podía expresar todo lo que no decía.
¿Cuales son tus influencias literarias, tus ídolos? ¿Quién te inspira a escribir, o que?
Marianela:
Trato de no tener ídolos, por lo general trato de matarlos. Ahora estoy leyendo mucho Salinger. Tengo etapas en las que descubro un escritor y si puedo leo toda la obra. Mientras voy leyendo rescato cosas que me gustan, no es que quiera copiar, pero digo: “mirá que bueno cómo usa ésta herramienta”. Me gusta ir tomando cosas. Tengo dos horas diarias al menos que le dedicó a la escritura y a lectura.
¿Para escribir tomas ajenas o son propias?
Marianela:
No, por lo general todo propio. Es terrible esta pregunta porque es un quemo (risas). Como empecé a los dieciséis años a escribir en blogs, era a modo de diario íntimo, era como descargar todo lo que me pasaba. Y a la vez, a través de los blogs, pude encontrar como me gustaba escribir, apuntar hacia el humor, hacia la crítica o una mirada ácida de las cosas. Todavía tengo mi blog.
¿El humor y la ironía siempre tienen un lugar en tu escritura?
Marianela:
Si. Creo que traspasa la instancia de la escritura y es algo así como una herramienta para la vida. Son mis armas: acá tengo el humor, acá la ironía y así voy por la vida. Trabajé muchos años de moza y pasan muchas cosas que no están buenas y otras que sí, a través del humor o de bromear con los clientes uno va tomándolo de otra manera.
¿Y el feminismo?
Marianela:
El feminismo si, es raro. Pasa lo siguente, yo me considero feminista pero a la vez, a la hora de escribir un texto, hay personas que pretenden encontrar en un relato un personaje feminista. Si uno quiere copiar la realidad a través de la escritura, no son todos feministas. El mundo está lleno de gente que no nos gusta y hay que escribirlos igual. Usar esos condimentos para formar un personaje que no es lo que nosotros queremos. Pero trato de que tenga un mensaje para ese lado.
¿Tomás cosas de diferentes personas para formar un personaje?
-Marianela:
Sí, tal cual. Trato de ir robando, incluso ahora sentada en un bar veo una persona con un tic nervioso que me encanta y lo quiero para un personaje, que sea como la chica que está la lado pero con ese tic.
Uno de los textos elegidos fue: ‘’A vos no, a la baldosa’’ esto puede llegar a ser transformado ¿Cómo te lo imaginas?
Marianela:
Mmm… raro. No se si quiero imaginarmelo, trato de no pensarlo así cuando lo veo me sorprendo. Se puede ir para muchos lugares a partir de ese texto. También es autobiográfico. Uno de mis blogs está dedicado a cosas que me pasaron de moza, cosas que yo veia atras de la bandeja: mira esta pareja recién sale, estos están discutiendo, este le quiere cortar.
¿Qué expectativas te genera este proyecto?
Marianela:
¡Ahora sí, el doble! Quiero ver todo ¡YA! Si, si tengo un montón de expectativas.
¿Cuál te hubiera gustado que trabajemos, por ejemplo, por ser tu preferido?
Marianela:
No, porque por ejemplo, hace poco me pidieron textos para una revista y esta buenisimo que te revisen y te corrija. Más cuando es algo tan autobiográfico.
¿Tenés algún nuevo proyecto de escritura en mente?
-Marianela:
Si, quiero publicar un libro para el año que viene. Varias historias cortas. Podría decirse que juveniles, por mi estilo de escritura.

Top