You are here
Home > 2019

ISI y PRAV en el proyecto transmedia de «Liquidación final»

En la edición 2019 de Narrativas Lab participan tres facultades en la realización de proyectos interactivos: Periodismo, Producción y Realización Audiovisual (PRAV) e Ingeniería en Sistemas Informáticos (ISI). Facundo Caiazza (Asistente de Producción del equipo de PRAV “Liquidación final”) y Federico Arron (Director del equipo de ISI “Liquidación final”) nos brindaron una entrevista en la que nos contaron acerca de cada uno de los proyectos que están desarrollando. 

Facundo Caiazza 

El equipo prepara un cortometraje interactivo, ¿de qué forma se va a llevar a cabo esa interacción?

La historia es contada por tres amigos, cada uno la relata de manera distinta desde su punto de vista y la participación del espectador consistirá en elegir cuál de ellos hablará en cada momento. En base a esas elecciones que realice el espectador, habrá diferentes finales.

¿Se encontraron con algún desafío a la hora de transformar el cuento en un relato audiovisual?

El cuento es principalmente descriptivo, lo cual nos planteó un desafío. Al contener pocos puntos de conflicto, elaborar la gama de decisiones para ofrecerle al espectador, no fue una tarea fácil. Pero finalmente logramos resolverlo.

¿Se inspiraron en alguna película o serie en particular a la hora de pensar la estética audiovisual?

En base a esas elecciones que realice el espectador, habrá diferentes finales.

Nos inspiramos en la película “La la land” para diagramar el vestuario y caracterizar los distintos personajes. Utilizamos, por ejemplo, el color rojo para un personaje que es más intenso  y colores como el azul o el marrón para personajes más serios o discretos. 

¿Podremos ver algún avance previo a la presentación?

Sí, van a poder conocer un poco más acerca del cortometraje por medio de dos videos y un trailer cuyas fechas de presentación vamos a dar conocer próximamente. 

Federico Arron

¿Qué aspectos son indispensables a la hora de realizar un videojuego?  

Hay dos aspectos básicos a la hora de comenzar a realizar un videojuego. En primer lugar, nos encontramos con el código: se relaciona con el movimiento del personaje y su interacción con los demás elementos. En segundo lugar, aparece el diseño: la importancia de este aspecto se debe a que el diseño le aporta sentido e identidad al juego.

Teniendo en cuenta que ocupas el rol de “game designer”, ¿cuáles son las funciones que realizas?

El game designer es el que lleva las riendas del juego, es como una especie de guía. Se encarga de crear conceptos, personajes, el contexto de la historia y las mecánicas del juego.

Teníamos la intención de agregarle algo más de jugabilidad, por lo cual incluimos combates por turnos.

¿Qué decisiones se tomaron durante la preproducción del juego?

Durante esa etapa tomamos varias decisiones. Una de ellas fue el formato: en cuanto al mismo, decidimos realizar un plataformero debido a que ya teníamos experiencia en ese género. Además, teníamos la intención de agregarle algo más de jugabilidad, por lo cual incluimos combates por turnos. Otro punto fue el plano artístico: se optó por una estética lúgubre, sombría.

¿Qué objetivos tienen a la hora de producir el videojuego?

La idea es crear un juego que acompañe la historia que se narra en “Liquidación final”. Nos proponemos que tenga cierto nivel de complejidad para que no resulte aburrido, pero al mismo tiempo que no sea fastidioso para el usuario. El objetivo principal es obtener un videojuego que logre entretener a quien quiera jugarlo.

Top