You are here
Home > 2020

El rodaje: apuestas creativas, protocolos y encuentros

Después de largos días de trabajo con cuidados y protocolos, los chicos y chicas  de PRAV le dieron batalla a la pandemia y terminaron el proceso de rodaje  para iniciar enseguida la edición de los cortos interactivos que veremos en la muestra 2020.

 Sin duda fue un desafío llevar adelante el proyecto. A pesar de todo, esta nueva “normalidad” no pudo frenarlos. Tuvieron que buscarle la vuelta a muchísimos obstáculos que se les presentaron, fueron pacientes, creativos e innovadores. Y, lo más importante, fue un momento de encuentros, de esos que hacen tanta falta hoy.

El resto de las cosas que importan.

El grupo, que trabaja con el cuento de Martín Sansarricq, rodó las escenas del corto interactivo en una sola localización “el departamento del Turko”, al ser un solo lugar, “facilitó muchísimo el tema organización”, nos comentó Joaquín Salvador, encargado de la dirección en el proyecto. Pudieron hacer todo en un largo e intenso día de trabajo. Lo más complicado fue trabajar sin equipos profesionales de iluminación: “Batallamos con la luz natural y el clima. En un momento estuvo soleado y luego se nubló, pero el rodaje tenía que seguir y no frenamos”, cuenta el director, Joaquín Salvador.

Ficha técnica:

Flaviana Cantondebat (Dir. de fotografía); Julieta Graziola (Dir. de Arte); Mauro Usinger (Sonido); Lucio Mensi y Nico Solari (Guión); Sebastián Bo (Producción); Martín Ávalos (Edición); Lautaro Soiza (Dirección); Joaquín Salvador (Dirección).

 

La contaminación de los ríos

Los chicos del grupo que se inspiró en el cuento de Damián Pulizzi, realizaron el rodaje en «la casa de Mariana y en lo de la abuela de Martu», donde fueron utilizando los distintos ambientes. Con respecto al cumplimiento de los protocolos y el distanciamiento, Josefina Goundou una de las encargadas de la producción del proyecto, remarcó: «hubiese estado mejor si podíamos estar todos presentes a la hora de grabar», pero agregó que de todas formas fueron muy eficientes trabajando por separado. También charlamos sobre el tiempo que les llevo la grabación, «habíamos destinado dos semanas para el rodaje pero terminamos usando mucho menos, en dos días pudimos terminar todo», contó la productora Josefina Goundou.

Ficha técnica 

Martina Chimento (Producción); Josefina Gondou (Producción); Gianella Carlino y Ciro Ottado (Producción); Joel Gonzalez y Alan Otero (Dirección); Agustín Pereyra (Fotografía); Valeria Diaz(Sonido); Cameron Conde (Arte); Lihuel Zappia y Delfina Cointry (Edición)

Los invencibles

Otro de los grupos trabajó con el cuento de Alisa Lein, se encargaron de realizar el rodaje en la casa de uno de los chicos en San Nicolás, y en Rosario estuvieron en un depósito y en el pasillo de un estacionamiento. Les llevó dos días en cada locación grabar la totalidad del proyecto. Lo que parecía más difícil resultó ser lo que mejor salió”, explica  Alfonso Garello, montajista y co-autor del guión, y detalla: “Pensamos que iba a ser complicado establecer un buen ambiente de trabajo entre principiantes que no se habían visto nunca, era la primera vez de todos rodando”.

Ficha técnica:

Matías Ruiz (Director – Co-guionista); Gianluca Cardini y Paula Vairetti (Directores de Fotografía A y B); Milagros Bermejo y Florencia Oviedo (Arte y Producción); Francisco Luhaces y Amón Almeida (Sonido); Alfonso Garello (Montajista y Co-guionista).

 

 

Top