You are here
Home > 2019

“El Chino de Narrativas”: radiografía de un chatbot

En la muestra de NarrativasLab 2019, fue presentado el Chatbot desarrollado por Gastón Pisano, Mateo Bresolin y Mariano de La Torre, integrantes del Team Puentes de la asignatura Informática II, de la carrera Periodismo. El mismo fue creado en torno al “Chino”, personaje de Puentes, la narración de Pablo Colacrai trabajada durante el segundo cuatrimestre. A continuación, te mostramos al detalle el resultado final.

 

Este Chatbot fue desarrollado desde la plataforma Dexter (su código ha alcanzado una extensión cruda de doce páginas) e implementado en su versión para Messenger. De esta manera la interacción es accesible tanto desde dispositivos móviles como desde una PC, para esto último se halla vinculado a la Fanpage “El Chino de Narrativas” en Facebook.

 

La idea plasmada en su diseño consiste en la interacción independiente por parte del usuario en la máxima expresión posible. Si bien resulta ineludible la implementación de botones, puesto que facilitan el direccionamiento por caminos específicos a los que se busca llegar, el reemplazo de uno de ellos por el tipeo siempre permitirá una mayor cercanía al espectro del realismo conversacional.

 

«El Chino de Narrativas» fue diseñado para ajustarse al cuento e intentando incorporar la mayor cantidad de atributos posibles dentro de su campo de acción.

 

Parte de la “independización” de los botones fue lograda al bifurcar las múltiples interacciones en dos grandes salidas: una que sugiere un intercambio mediante el camino clásico que apela a ellos – para lograr un feedback fluido con el usuario poco instruido en la narrativa – y un camino donde las palabras clave asumen el rol de los botones, pero con enormes variables y estructura continuamente voluble según el eje al que se quiera dirigir el usuario.

 

 

Ambos esqueletos de interacción poseen, asimismo, subestructuras con numerosas entradas y salidas de distinta índole, que pueden presentarse o no según el factor intrínseco que se dispare en la programación del Bot. Los más grandes son el humor y el suspenso, y se ponen en juego desde el momento en que el usuario habla de su estado de ánimo.

 

 

El Chino de Narrativas”, además de hablar sobre Puentes, es capaz de seguir un hilo de conversación que tome como referencia a NarrativasLab, Pablo Colacrai o el post-Puentes. Esta última variable no implica ningún cambio literario: la fidelidad al cuento permanece en su totalidad, pero al mismo tiempo se extienden los caminos con la incorporación de ciertas salidas sobre “el día después” del paseo nocturno con el protagonista, que se utilizan al llegar al final lógico de la conversación.

 

 

Este Bot ha sido testeado en numerosas ocasiones, tanto con adolescentes, como con adultos y abuelos, lo que facilitó una ampliación del vocabulario eficaz introducido en la recreación interactiva del “Chino”.

Si querés ver el código completo de “El Chino de Narrativas” con el que funciona en Dexter, podés acceder a él clickeando aquí.

Top