You are here
Home > 2021

“El cheque”: ¿Querés saber más sobre el autor?

El autor del cuento se llama Sebastián Rogelio Ocampo y tuvimos la suerte de poder entrevistarlo

Sebastián Rogelio Ocampo es rosarino, nació en 1977. Es padre de Estefanía y Mateo. Médico. Estudió el secundario en el Politécnico y lo concluyó en el Armand Hammer UWC. Coordinó el taller literario de la cárcel de menores durante el 2016. Concurrió a los talleres literarios de Alma Maritano, Jorge Barroso y Marcelo Scalona. Actualmente trabaja en el espacio de Pablo Colacrai.

¿A qué edad comenzaste a interesarte por la escritura?

«La adolescencia con todas las incertidumbres, las angustias, las abrumadoras sensaciones me sentó a escribir mucha poesía. Escribía algunos cuentos a veces. En el 2003 dejé por unos años la carrera de medicina y empecé a concurrir al taller literario de Alma Maritano. Ahí me convencí. Quiero ser escritor, me dije. Finalmente publiqué mi primer libro en el 2010 y en el 2011 me recibí de médico»

¿Qué es lo que más disfrutás del proceso?

«Lo que más disfruto de escribir es “cranear” las historias, tenerlas en la cabeza, alguna imagen, alguna frase, algún hecho literario, pensarlo, darlo vueltas, imaginar cómo lo podría contar. Eso dura semanas, meses, años a veces. Es maravillosa la sensación de tener una idea»

¿Cuál es la principal dificultad a la hora de crear una ficción?

«La principal dificultad a la hora de crear una ficción es lograr algo que pueda ser contado. A veces nos sobran personajes, o las cosas que queremos contar deben ser dadas vueltas para que pueda ser literatura. Te cuentan algo y ahí lo tenés para escribir un cuento, pero hay que encontrarle la forma, el narrador, hacia dónde querés ir. A veces tengo ideas pero no sé cómo contarlas»

¿Quién te impulsó a comenzar a escribir?

«Creo que quien me impulsó a empezar a escribir fue Alma Maritano, y debería agradecer a Alejandro Rébola que me invitó a empezar el taller literario de Alma. Después diría que mis amigos, la gente que me rodea me siguió sosteniendo en el oficio, en las ganas. Escribo para que me quieran, decía Gabriel García Márquez.»

¿Cuál fue el primer libro que escribiste?

«El primer libro que escribí fue “¿Querés que juguemos?”. Lo escribí entre el 2006 y el 2010. Son una serie de cuentos que disfruté mucho escribir después de haber tenido una crisis existencial muy intensa. Los mandé a un concurso en la provincia de San Luis y el libro sacó el tercer premio, así fue como lo publicaron»

¿Cómo fue que se te ocurrió escribir “el cheque”?

«“El cheque” lo escribí porque mi esposa estaba embarazada y pensé ¿Qué sucedería si entra alguien a casa a robarnos? Se me ocurrió “El cheque” y ahí me puse a escribirlo»

¿Nos podés contar brevemente con tus palabras de qué se trata el cuento?

«El cuento trata de una pareja, la mujer está embarazada. Una noche entra un ladrón a la casa, les pide plata, ellos no tienen plata, solo tienen un cheque ¿pero cómo cobrarlo? En base a esas cosas transcurre el cuento.»

Al escribir el cuento ¿Qué te iba generando?

«Me iba divirtiendo al crear la historia. Me divertí mucho escribiendo “El cheque”. Básicamente escribí lo que podría pasar si se diera la situación que conté»

¿Los personajes son 100% ficticios o están inspirados?

«La pareja está basada en nosotros, mi pareja, Silvina y yo. El ladrón es inventado.»

¿Por qué no te dedicaste 100% a ser autor?

«No me dedico 100% a ser autor porque no podría vivir económicamente de la literatura, pero además porque amo mi otra profesión, la psiquiatría. Necesito vivir para escribir. Necesito que me pasen cosas, que me cuenten cosas, que me angustien, me perturben, de ahí salen mis escritos. No podría solamente escribir»

¿Te inspiras en algo en particular? Si es así, ¿En qué?

«Soy muy autorreferencial. No lo considero mejor o peor, pero escribo mucho sobre lo que me pasa, también hay muchas historias que me cuentan. Escribo mucho en primera persona también. Me gustaría que me consideren como a Lucía Berlín que lo que escribe se siente que ella lo vivió. En muchos de mis cuentos me gustaría ser ubicado por ahí. Es lo que hago, no sé si es mejor o peor que otras cosas.»

¿Cómo nació «El cheque»?

«“El cheque” nació de mi imaginación y de mis miedos.»

¿Cuánto tardaste en escribirlo?

«No recuerdo cuánto tardé en escribirlo, pero supongo que un par de días. Después, años de corrección.»

¿Qué es lo que más te gusta del proyecto Narrativas Lab?

«Jóvenes trabajando en un proyecto creativo, creo que esas cosas le hacen bien al mundo.»

Esperamos que les guste la entrevista y que disfruten tanto como nosotros de este cuento y todo lo que este incluye.

Emanuel Onesto
Estudiante de Licenciatura en Periodismo🎤, Escritor📝 y Profe de Mini Tenis🎾
https://www.wattpad.com/user/EmaOnesto
Top