You are here
Home > 2017

CHATBOT «Los Regalos»: Facu en Nochebuena

En la muestra de Narrativas Lab 2019, fue presentado el Chatbot desarrollado por Camila Saraceni y Laura Pizzorno del equipo «Los Regalos» por la asignatura Informática II, de la carrera Periodismo.

Este trabajo fue inspirado en el protagonista del cuento, Facu: un niño entusiasmado con los regalos de Navidad, la llegada de Papá Noel y, sobre todo, a la espera de su padre.La interacción en este bot es con el personaje principal durante la Nochebuena, contexto en el que también se desarrolla el relato de Rosario Spina. En la búsqueda de que el personaje se exprese de la misma manera que en el cuento, la utilización de elementos como gifs y emojis resultaron de gran ayuda para la composición.

 

Este chatbot se desarrolló a través de la plataforma Dexter, que se vincula con Messenger; de esta manera podes acceder a chatear desde tu celular y desde cualquier computadora o tablet, dentro de la página de Facebook o directamente en la plataforma de Messenger. Puedes ver este chatbot haciendo clic aquí.

“En la búsqueda de que el personaje se exprese de la misma manera que en el cuento, la utilización de elementos como GIF y emojis resultaron de gran ayuda para la composición.”

Para realizarlo fue necesario pasar por un proceso de varias etapas, la primera de todas fue crear un boceto con la idea general, esa etapa precisó ponernos en la piel del personaje elegido: el contexto en el que se encontraría, las temáticas de las cuales hablaría, cómo se sentiría en ese momento y a su vez.

El personaje de Facu, debía tener varias características, mostrando en este dialogo, que esta ilusionado, que es inteligente, pero que al mismo tiempo esta resignado, porque en parte espera que el papá no lo vaya a buscar y que no le gusten los regalos. Por consiguiente, espera recibir otros regalos y tiene dudas de que exista la figura de Papá Noel. Es por eso que el emisor del mensaje, debe cumplir la función de ser un adulto que se relacione con el protagonista, para que vuelva a confiar y seguir creyendo en Papá Noel, en la navidad, en los adultos y en su padre.

La segunda etapa fue escribir la conversación y sus múltiples aristas, de cómo el usuario pueda tener varias opciones a la hora de comunicarse con el bot, el personaje y su historia. Por último, se trabajó en aquellos detalles, que generaban errores en el dialogo, o se agregó más información sacada del cuento original.

Top