You are here
Home > 2018

Tutorial: “Loops” en Scratch

Un “Loop” o “Bucle” es una estructura de control que hace posible la ejecución repetida de un conjunto de instrucciones sin necesidad de escribir varias veces el mismo código.

“SIN” Loop


“CON” Loop

 

Los bloques en Scratch explicitan sus funciones a partir de sus formas y sus colores. Por esta razón todos los bloques del tipo bucle manifiestan una forma de “C” indicando la necesidad de incluir en su interior el conjunto de instrucciones que queremos que el programa repita.


Si bien existen algunas variedades más de bucles, Scratch dispone de tres:

  • Repetir “por siempre
  • Repetir “hasta que
  • Repetir “N” veces

Los bloques del tipo bucles los encontramos en los bloques de “Control” (color marrón claro):

Los bloques en Scratch explicitan sus funciones a partir de sus formas y sus colores. Por esta razón todos los bloques del tipo bucle manifiestan una forma de “C” indicando la necesidad de incluir en su interior el conjunto de instrucciones que queremos que el programa repita.

Repetir por siempre

Este bloque de repetición es el único que no responde a una condición y se repite indefinidamente hasta que el programa se detiene. Es por ese motivo que en su base inferior externa no muestra ninguna convexidad que le permita conectarse con otros bloques.

Repetir “N” veces

Este bloque de repetición, ejecuta los bloques en su interior “N” cantidad de veces.  Una vez repetida la secuencia sigue con los bloques conectados debajo. N (es un campo circular, lo que significa que en su interior puede ir un número escrito a mano u otra variable) puede ser una cantidad definida de veces (como 1,2…10) o una variable.

Repetir “Hasta que”

Este bloque de repetición, ejecuta los bloques en su interior todas las veces que sea necesario hasta que se cumpla la condición. Las condiciones <> son lógicas, pueden ser verdaderas o falsas. Esta condición puede ser modificada desde dentro del bucle o desde afuera por otro programa. Si no se modifica nunca actuará como un “Repetir por siempre”. Para que este tipo de bucle sea efectivo debe (aunque no es obligatorio) contener una variable dentro de la condición.

Usos

Normalmente se utiliza para: repetir acciones que son necesarias como volver a iniciar una cortina de fondo de sonido, realizar una determinada cantidad de veces la misma acción, recorrer listas, etc.

Nota: En estas hojas repetimos mucho la palabra “variable”, por ahora consideren las variables como las X en una función aritmética. Es decir, un valor que puede cambiar. Mencionamos variables numéricas, pero en Scratch las variables pueden ser números o palabras. En el siguiente post sobre esta temática explicaremos el tema de las variables

Top