You are here
Home > 2018

Experimentos narrativos: Twitter Bots

Información por ficción

Fue imponiéndose como necesaria la idea de generar desde la pata periodística del proyecto alguna actividad que involucre a los estudiantes en un ejercicio narrativo de expansión creativa de las historias. Así llegamos a la experimentación con Twitter Bots

La incorporación de los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo al devenir del proyecto

NarrativasLab data del año 2013. Desde entonces su articulación ha ido cobrando cada vez mayor sistematicidad gracias al trabajo coordinado entre las asignaturas Informática y Redacción en un comienzo y, más recientemente, Periodismo Radial. Entrevistas, crónicas, podcast, coberturas en tiempo real y la administración de las diferentes redes son algunas de las tareas que fueron dando consistencia a su participación.

No obstante fue imponiéndose como necesaria la idea de generar desde la pata periodística del proyecto alguna actividad que involucre a los estudiantes en un ejercicio narrativo de expansión creativa de las historias. Esta tendría que desplazarse del ámbito de la documentación, la información y la difusión para posicionar su eje en el concepto mismo de ficción. Así fue que decidimos experimentar con la creación de un Twitter Bot para cada uno de los cuentos cedidos por los escritores rosarinos para la edición 2017: La noche se presta para pegarle a un viejo (Daniel Basilio), Un tipo en moto (Federico Ferroggiaro) y El otro Buendía (Javier Núñez)

¿Un Twitter qué?

Un Twitter Bot es básicamente un automatismo textual interactivo que funciona en el entorno de Twitter. Se trata de una versión acotada de los chatbots inaugurados por Eliza de Joseph Weizenbaum allá por 1966 y sus devenires posteriores, tan bien analizados desde una perspectiva literaria por Janet Murray en su libro Hamlet en la holocubierta.

La confección de un Twitter Bot instala a los estudiantes de periodismo en la harta productiva tensión entre la lógica de la Base de Datos y la Narración

Por estos días asistimos a la proliferación de herramientas cada vez más intuitivas, más potentes y exclusivamente orientadas al desarrollo de bots conversacionales en diferentes redes (Sequel, Dexter, y más), sin embargo para esta actividad hemos decidido trabajar a partir de la integración de tres plataformas.

  • Planillas de cálculo de Google Drive: sirviéndonos de la posibilidad de edición de muchos usuarios en simultáneo utilizamos esta herramienta para la construcción colectiva de las bases de datos textuales a partir de las cuales cada bot publicaría.
  • Botize (versión gratuita): de esta herramienta usamos la función para automatizar la publicación de un tweet cada x cantidad de tiempo.
  • IFTTT: incorporamos el uso de esta herramienta para desarrollar automatismos ligados a otras condiciones como por ejemplo el clima en una determinada región, fechas y horas precisas, publicaciones en sitios web que usen x palabra, etc.

La creación de bots se sitúa sin dudas en un terreno conceptual y experimental muy productivo para las profesiones de tradición humanística, el periodismo entre ellas. De modo que así como en un principio nos inclinamos hacia la producción de un corto interactivo dada la hibridación que proponía a los estudiantes de realización audiovisual con la no linealidad característica del universo de la programación, y luego lo hicimos hacia el desarrollo de videojuegos para los estudiantes de ingeniería en sistemas ya que los aproximaba a un área aparentemente alejada más nada visitada en su formación como lo es la narrativa. De la misma manera la confección de un Twitter Bot instala a los estudiantes de periodismo en la harta productiva tensión entre la lógica de la Base de Datos y la Narración (Manovich, 2005). Tensión que resulta indispensable ser frecuentada, reflexionada y probada en la práctica.

El TwitterBot como ejercicio de lectoescritura

Al partir explícitamente de un texto inicial (cuentos en este caso) podríamos decir que la confección un Twitter Bot es la escritura de una lectura (Barthes). Esto es, un modo de escritura que hace visible que se ha leído, pero ¿de qué modalidad de escribir la lectura se trata? La pluma periodística ha transitado desde siempre estos modos, la reseña o la crítica literaria son un claro ejemplo, sin embargo existe una diferencia notable: ambas pertenecen al orden del metatexto (Genette), remiten explícita o implícitamente al texto primero, un Twitter Bot no.

La reseña y la crítica literaria pertenecen al orden del metatexto, remiten explícita o implícitamente al texto primero, un Twitter Bot no.

Este constituye una transposición en la que se toma al cuento como materia prima para trasladarlo en una especie de traducción a las particularidades expresiva del nuevo soporte. Dicho traslado, en el que resulta imprescindible una actitud respetuosa y creativa, la escritura tiende a la forma breve, pero una brevedad que nada tiene que ver con la sinopsis o con el resumen. Es una escritura fragmentaria a sabiendas de las posibilidades de recuperar la continuidad, la unidad por otras vías propias del soporte como por ejemplo las del etiquetado (hashtags). Valiéndose de contratos de lectura vigentes los fragmentos son desplegados con otro ritmo reconfigurándolos y readaptándolos a las condiciones del nuevo medio donde la exclusividad de material textual permite ser desbordada a partir del uso de emojis, imágenes fijas, gifs, videos, etc.

Un Twitter Bot es también un ejercicio de expansión en la medida en que se pone en boca de algunos personajes cosas que no han dicho en la versión papel o se ata ciertas frases pronunciadas en el papel a condiciones externas al ámbito del cuento como pueden ser las condiciones climáticas de una zona geográfica precisa (ver más abajo tweets del tipo “automatismo”). Esto requiere una lectura en profundidad del texto de manera de poder desmontarlo con coherencia, y de los personajes al punto de poder imaginar intervenciones verosímiles.

Ya sea en su trabajo de adaptación o en el de expansión del cuento un Twitter Bot está atravesado en su organización, composición y funcionamiento por una base de datos. Un Twitter Bot implica la datificación de una narración y quizás de todos los gestos que recorren su proceso de producción sea este el más radicalmente innovador, el que sin dudas anticipa unas competencias que serán cada más necesarias para quien pretenda ejercer la profesión periodística.

¿Cuál es el impacto en las habilidades de escritura de los participantes en el ejercicio de diseñar un Twitter Bot? ¿Contribuye esta actividad a su expansión? ¿Cómo se adapta en ella la competencia literaria? ¿De qué forma favorece el desarrollo de la comprensión lectora?


Desglose de la actividad

Lectura, análisis y reflexión

La metodología que utilizamos constó de varias etapas. La primera de ellas tuvo que ver con la realización de un ejercicio de lectura, análisis y reflexión en torno a los textos, para esto usamos como guía una serie de preguntas a las que cada grupo debió dar respuesta para luego ponerlas en común:

• ¿Quién es el/los protagonista/s de la historia?
• ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué es lo que quiere ganar, adquirir, obtener o lograr en el transcurso de la historia?
• ¿Se encuentra con obstáculos que le impiden lograr su objetivo? ¿Cuál?
• ¿Experimenta algún cambio en el transcurso de la historia? ¿Cuál es?
• ¿Tiene algún antagonista bien definido? ¿Quién o qué es su “enemigo”?
• ¿Por cuáles emociones atraviesa el protagonista?
• ¿Qué emociones sentiste como lector mientras leías la historia?
• ¿Qué otros personajes hay en la historia? Detállelos. ¿Qué rasgos los caracterizan? ¿Experimentan estos también alguna emoción?
• ¿Cuáles son los lugares en los que se desarrollan las escenas? Descríbalos. ¿Cuáles son sus rasgos distintivos? ¿Hay algún/os objetos que caractericen esas escenas? (Ver Hashtag situacional)

Creación de tweets y carga de la base de datos

En un segundo momento se planteó el inicio de la creación y cargado de los tweets en la base de datos. Esta fue construida partiendo de una planilla de cálculo modelo con una serie de campos previamente estructurados los cuales permiten la asignación de metadatos, optimizando así la organización del corpus y el trabajo colectivo.

En cuanto al estilo de redacción de los tweets se trazaron acuerdos respecto a su tipología (frases, recursos y automatismos), la estructura que debían presentar en su redacción (anatomía de un tweet) y el modo en que serían incorporados emojis y hashtags.

Distinción según el TIPO de tweet:
  • Frases: Se trata de tweets que contienen material textual y/o icónico (emojis). Pueden ser fragmentos textuales (citas), adaptados o puestos en boca de algún personaje o en la voz del narrador (en ambos casos no debe perderse de vista la verosimilitud de lo dicho en relación a la ficción).

  • Recursos: Se trata de tweets que contienen una url que puede conducir a cualquier tipo de material multimedia alojado en la web. Uno de los requisitos para los tweets de esta clase es que el recurso no sea publicado sin un texto que lo acompañe, este bien puede ser o bien una cita o una frase creada y puesta en boca de algún personaje.
    El esquema de redacción a seguir es el mismo que en el de las frases con el agregado de la url al final del tweet.

  • Automatismos: Se trata de tweets cuya publicación están ligadas al cumplimiento de condiciones determinadas que exceden el mecanismo periódico de publicar un tweet cada X cantidad de horas. Por ejemplo: cada vez que se dan determinadas condiciones climáticas, en una fecha y hora precisa del calendario, cuando una publicación de un sitio sindicable contiene una palabra específica, etc.


    Este tweet está automatizado desde IFTTT y se dispara cada vez que el nivel de humedad en Rosario (Santa Fe, Argentina) se eleva por encima del 70%.

Uso de hashtags:
    • Hashtag según la voz: Diferenciar las voces que hablan en cada caso (narrador/personajes) iniciando el tweet con un hashtag que los identifique. Este ejercicio además de anclar lo escrito a una figura concreta genera una indexación transversal a todo el corpus de tweets la cual permite al usuario recorrer todas las intervenciones de cada una de las voces.
      Ejemplo NARRADOR


      Ejemplo PERSONAJE

  • Hashtag situacional: Se trata de hashtags creados con la intención de situar el tweet con referencia a pasajes o escenas específicas del relato. Para esto se tratan de establecer posibles ‘regiones/escenas’ dentro del cuento de manera que luego los tweets puedan ser referidos a estas.


    En este caso #CASTING funciona como hashtag situacional.

Emojis

Los usamos para:
• Mejorar la organización y enriquecer el aspecto visual de una publicación. Por ejemplo, al estructurándola en formato lista.
Reforzar el mensaje textual.
• Herramienta metacomunicativa desde lo gestual/icónico.
Es importante no excederse en la utilización de este recurso.

Anatomía de un tweet

En tercer lugar se pusieron en marcha los bots y se testeó su funcionamiento. Por último, cada grupo resolvió el aspecto visual de cada perfil y creó una columna de monitoreo en Tweetdeck para seguir su evolución. A partir de allí el equipo encargado de cada bot asumió el compromiso de enriquecerlo semana a semana hasta llegar la fecha de la muestra.

Hasta aquí un desglose de nuestro recorrido que cada vez abre más interrogantes motivadores.¿Cuál es el impacto en las habilidades de escritura de los participantes en el ejercicio de diseñar un Twitter Bot? ¿Contribuye esta actividad a su expansión? ¿Cómo se adapta en ella la competencia literaria? ¿De qué forma favorece el desarrollo de la comprensión lectora? Son preguntas cuyas respuestas, como sombras movientes, están aún en vías de decidir su silueta.

Seguiremos experimentando…

 

Más información…

Base de datos:

 

Bots en Twitter:
Otros:
Top