You are here
Home > 2018

A 363 días de un nuevo NarrativasLab

Por Cecilia Echecopar, Micaela Oviedo, Francesca Riguero, Lorenzo Amerizo Y Mailén Galli

“Falta exactamente un año para la próxima presentación de NarrativasLab”, publicó un ayudante alumno del equipo el martes 13 a la noche, en las redes y con placa de Crónica. Es que la experiencia que año tras año, desde 2010, se vive en el Aula Magna de la sede Roca de UAI Rosario nos deja así: con ganas de más, con buenas energías. La edición 2018 de esta experiencia pedagógica de inmersión en las posibilidades de la narración transmedia se vino con novedades y también con ese “savoir faire” que generan las cosas hechas de continuidad y cambio.

Marcelo de la Torre abrió la presentación con una frase que nos dejó el filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi en su reciente paso por Rosario, y que acierta en muchas cosas, pero sobre todo en resumir lo que mueve a esta experiencia: “Sólo a partir de la empatía podemos descubrir una forma nueva. Necesitamos de alianzas, entre ingenieros y poetas, alianzas de los que producen formas y de los que exceden con su lenguaje, con su creación, las formas existentes. Eso es todo lo que yo sé. Es muy poco”.  

Junto con Marcelo, presentaron la edición 2018 y el trabajo conjunto otros docentes de la asignaturas que son parte de la integración. Cecilia Echecopar destacó la importancia de una de las primeras experiencias profesionalizantes de la carrera para sus alumnos de Redacción Periodística I. Alicia Giménez Guspi, profesora de Guión I, habló de lo desafiante que resulta hacer las cosas complejas que implica la adaptación de un cuento en primer año, que se resuelve pensándolo como un experimento donde se meten las manos para armar, para ver y comprender”. Federico Actis, de Producción y Realización Audiovisual destacó la calidad de los cortometrajes interactivos (¡recién terminados!), la intensidad de ciertos momentos de la producción, sobre todo los finales, que muchas veces implican poner mucha creatividad para sortear dificultades. Aníbal Rossi representó a Ingeniería en Sistemas, y resaltó la importancia de la integración “entre ingenieros y poetas”, que nunca es sencilla, pero que siempre es muy productiva.

Como el año anterior, la presentación 2018 contó con la presencia de los autores rosarinos que prestaron sus relatos para la narración transmedia. Rocío Muñoz Vergara, autora de “Arco Iris”, y Carolina Musa, que escribió “Mal Agüero”, fueron de la partida. Ernesto Inouye (“El perro”) estuvo ausente con aviso, pero como las demás tuvo presencia fuerte en el escenario, no solo en las presentaciones de los chicos, sino también porque a la lectura de breves biografías se sumó la de fragmentos de los cuentos. A Caro Musa, que se quedó hasta el último minuto, le llegó el micrófono para que contara su impresión sobre el trabajo de NarrativasLab: tenía muchas expectativas porque también tiene una relación estrecha con lo audiovisual, le encantó… y conoció la existencia de los chatbots.

 

Un repaso por la producción

Para cada relato, un grupo híbrido de las distintas carreras contó y mostró su producción. Los chicos de Periodismo hablaron sobre el Blog -que este año tiene una presencia renovada-,  y sobre el trabajo en redes sociales. También mostraron los chatbots que desarrollaron en Informática. El grupo de “Arcoíris” hizo hablar a Vincent, el protagonista del corto, que hace reflexiones sesudas y auto-compasivas regadas con mucho whisky. Los de “El perro” presentaron un chatbot que permite leer la historia con formato de “elige tu propia aventura”, y los de “Mal agüero”, uno que permite hablar con Doña Irma, la criada supersticiosa y tal vez fatal.

Los cortos y los juegos a veces coinciden en un personaje, en una acción, en los detalles, y siempre es muy interesante verlos a la par. Los chicos de PRAV presentaron para “Arcoíris” un video interactivo donde vemos a un protagonista que es artista, que es bebedor, que puede enamorarse perdidamente y perder. El público fue eligiendo entre beber con él, pintar con él, jugar al póker o abrir una puerta omnipresente. No hay caso, Vincent es un mal personaje, y por eso es uno muy bueno, según la propia narradora. Si el corto tiene que ver con la pérdida, el juego se dedica a la búsqueda: el grupo de ISI nos mostró cómo buscar en una casa los distintos elementos que nos permitirán reencontrarnos con la persona perdida.

En el corto de El Perrono hay perro. Es que, según el equipo de PRAV, para ellos fue solo un símbolo de la lealtad. Se sostiene la historia original de la traición y el paso a una especie de universo paralelo, pero los chicos aportaron un ida y vuelta entre los dos mundos muy bien resuelto con efectos especiales. En el corto, el protagonista quisiera huir pero siempre vuelve; en el juego que pensó el grupo de ISI de la comisión mañana, sólo quiere huir, y para eso necesita encontrar las piezas del rastrojero que  le permitirá conseguirlo. Sin duda, una parte crucial del juego es aquella en la que hay que huir de vacas enfurecidas, ¡o por lo menos eso le pareció al público!. Los chicos de la comisión tarde propusieron un videojuego de tipo endless, inspirado en el final abierto de “El perro” y en Super Mario Bros, que puso a prueba la pericia de los propios desarrolladores.

En la versión de Mal Agüero que hizo PRAV, Doña Irma es joven, pero se mantiene supersticiosa. Las elecciones nos van llevando a un final igual de previsible (si leímos el cuento) como inesperado, ya que hay una vuelta de tuerca en la relación que supo tener con Norita, su ama asesinada. En complementariedad, ISI pensó un videojuego basado en la investigación sobre el asesinato, en el que un detective debe ir siguiendo pistas por la ciudad.

Dicen quienes saben de transmedia que no hay transmedia si no hay, en algún momento, un anclaje en el territorio, ese en el que nos encontramos cara a cara. De las expectativas y ansiedades y del encuentro final siempre sale una alegría de estar juntos trabajando, y, como decíamos al principio, ganas de más. Ya saben, falta solo un año para la próxima presentación de NarrativasLab.

Grupos participantes

1_ “Arcoiris” por Rocío Muñoz Vergara

Lic. en Periodismo: Ameriso Lorenzo, Arribillaga Alejo, Bilicich Valentín, Quatrin Francisco.

Lic. en Producción y Realización Audiovisual: Belart Hernán, Bossa Candela, Botto Ignacio, Cescut Rocio, Doyen Franco, Jorge Alina, Lombardo Tomás, Marino Juan Ignacio, Rougier Ludmila.

Ingeniería en Sistemas Informáticos: Ambrogi Juan Cruz, Bravo Arturo Matias, Danelutti Tomás, Elli Gianfranco, Menna Maldonado Liber, Virgili Matias, Zitelli Juan Agustìn.

2_ “El perro” por Ernesto Inouye

Lic. en Periodismo: Della Ceca Sofía, Gentile Nahuel, Leguízamo Amalia, Riguero Francesca.

Lic. en Producción y Realización Audiovisual: Bide Gerónimo Martín, Cirelli Juan Pablo, Cocucci Jazmin, Escalante Joaquín, Gentile Lara, Scognamillo Adam, Vila Lucas.

Ingeniería en Sistemas Informáticos. Turno mañana: Orazi Aaron, Calzada Jeremias, Canut Nicolas, Citelli Eduardo, Kopech Ivan, Sangermano Ivan, Wittig Dante Facundo.

Ingeniería en Sistemas Informáticos. Turno tarde: Citelli Eduardo, Bravo Arturo, Salguero Kevin.

3_ “Mal agüero” por Carolina Musa

Lic. en Periodismo: Galli Mailen, Monforte Georgina, Cecilia Maltisotto.

Lic. en Producción y Realización Audiovisual: Berretta Paulo, Bustamante Franco, Cassissa Giovani, Muñoz Ignacio Luis, Ottonelli Matías, Prato Facundo, Tossoni Lucio.

Ingeniería en Sistemas Informáticos: Avigliano Miqueas, Campisi Renzo, Mendez Paulo.

Top