You are here

2017: El año de las rupturas conceptuales

Como se viene realizando desde el año 2012, este 14 de noviembre pasado NarrativasLab puso su sello característico en el aula magna de la UAI – Sede Roca.

NarrativasLab intenta ser, desde hace varios años, un espacio de interacción entre estudiantes de tres carreras con perfiles distintos: Periodismo, Realización Audiovisual e Ingeniería en Informática. Todos motivados por un proyecto en común trabajan desde sus perspectivas profesionales para desarrollar un audiovisual interactivo, un videojuego, un charla-robot, el manejo de redes sociales, páginas, y cualquier elemento que pueda aportar a la riqueza del proyecto.

NarrativasLab comenzó a transformarse en un gran monstruo manejado por una enorme cantidad de personas.

A diferencia de años anteriores esta edición tuvo un gusto distinto, un gusto de unidad y de profunda interacción multidisciplinaria, más que nunca los alumnos de Periodismo e ISI tomaron protagonismo en la muestra y en el desarrollo de los proyectos. Con la introducción de la aplicación TransmediaVote, el manejo de las redes sociales, el desarrollo cada vez más complejo y dramático de los videojuegos, NarrativasLab comenzó a ser mucho más que un video interactivo acompañado de algunas plataformas virtuales para empezar a transformarse en un gran monstruo manejado por una enorme cantidad de personas.

Este compromiso y participación exhaustiva de las distintas profesiones expresa de manera inequívoca un cambio social y conceptual en la interacción interdisciplinaria. Los límites entre los campos de conocimiento y las carreras cada vez se vuelven más difusos, haciendo necesario la formación de profesionales con conocimientos variados y la gestación de grupos de trabajo heterogéneos que permiten así llevar los proyectos por caminos mucho más enriquecedores.

Parados en este punto, el año 2018 se presenta como un gran desafío para reformular teorías y cambiar prácticas pedagógicas que permitan al proyecto NarrativasLab estar a la altura de las necesidades de los alumnos y poder adaptarse a los cambios profesionales que año a año nos sorprenden.

Top