You are here
Home > PERIODISMO

Por más periodismo “fuera de la caja”

En un momento donde la profesionalización demanda habilidades que exceden nuestra formación académica, es necesaria la creación de más espacios que incentiven a pensar fuera de la caja.

El periodismo cambia de piel constantemente, mutando, re-creándose a si mismo, y sabemos que esto plantea un gran desafío para los formadores, quienes deben llevarle el ritmo a una modernización que va en ascenso. Sin embargo, Narrativas Lab 2017 dejó en claro que la fusión interdisciplinaria de carreras que convergen por naturaleza, así como lo audiovisual, la informática y la comunicación, es la clave para generar nuevos espacios creativos desde la educación.

Es preciso destacar que esas barreras que solían dividir los campos de cada profesión, comienzan a difuminarse. Hoy en día, el periodista es comunicador, pero es productor audiovisual, y algo entiende de programación, y así se crea ese perfil híbrido que Narrativas nutre. En un momento donde la profesionalización demanda habilidades que exceden nuestra formación académica, es necesaria la creación de más espacios que incentiven a pensar fuera de la caja.

Así es cómo los estudiantes de Periodismo lograron una cobertura que supera a la del simple comunicador; dejando de ser un filtro, posicionado entre los hechos y la audiencia, para pasar a ser creadores de contenido, manejando estrategias de comunicación, pautando nuevos estilos de redacción que se enfoquen en las plataformas digitales y en las nuevas audiencias de lo on-line; y dejando de lado la máquina de escribir y la pirámide invertida, para tomar control y replantear las reglas del juego.

Les dejamos una muestra de los producido en este 2017…

Top