You are here
Home > 2017

Javier Nuñez: “Creo que la amistad es un pilar fundamental para crear”

Nos sentamos a hablar con el autor para conocer sobre su vida, su carrera y su participación en la edición 2017 de Narrativas Lab.

Con auriculares puestos y celular en mano, el escritor Javier Núñez llegó caminando bajo el sol de la tarde a la entrevista. Nacido en Argentina en 1976, alcanzó el éxito literario con “La risa de los pájaros” en 2009. Aclamado por la crítica internacional, ganó el premio latinoamericano a primera novela “Sergio Galindo”, convocado por la editorial de la Universidad de Veracruz, en México, por su novela “La doble ausencia”, convirtiéndose en el primer argentino en recibirlo.

LOM: ¿Recordás cuál fue el momento en que te diste cuenta que podías ser escritor?

JN: Fue un proceso largo y con hitos en diferentes momentos de la vida. A los 13 o 14 años publiqué el primer cuento en un concurso de una revista que se llamaba “13/20”. Incluso después de haber publicado el primer libro en 2009, creo que todavía no me consideraba escritor. Es un proceso de entendimiento y de aceptación que se va dando con el tiempo.

LOM: Alguna vez dijiste que tenías que balancear dos vidas, la del trabajador de banco y la del escritor, ¿ fue difícil aprender a hacerlo?

JN: Nunca lo logré. La vida para mí todavía es un conflicto permanente entre esas personalidades disociadas. Sigo trabajando en lo mismo y sigo escribiendo cuando puedo, así que la intención de búsqueda de balance sigue estando, pero no la encontré.

LOM: En la misma nota mencionaste que publicar tu primera novela te fue muy difícil por temas económicos, ¿cómo fue vivir ese momento?

JN: Con “La risa de los pájaros” no conseguía quién me lo publicara y lo saqué con una edición de autor en la que contribuyeron algunos amigos. Era una sensación de incertidumbre porque uno labura, hace ese tipo de cosas, escribe, y después no sabe si se va a editar o no. Genera un alto grado de incertidumbre y frustración, fundamentalmente. Son cosas que se van dando con el tiempo y uno aprende a tener más paciencia, a lo mejor que en ese momento seguramente no la tenía.

LOM: Ya que mencionaste a tus amigos, ¿crees que la amistad es un pilar fundamental a la hora de crear?

JN: Buena pregunta. Creo que la amistad es un pilar fundamental para la vida. Para la creación son fundamentales un montón de cuestiones que nos hacen bien y la amistad es una de ellas.

LOM:¿Cuáles son los desafíos a los que se tiene que enfrentar un escritor rosarino?

JN: Hay varios desafíos. Fundamentalmente la lucha contra la lógica del mercado centralizado en Buenos Aires. Escribir desde Rosario es más complicado porque no tenés los mismos niveles de repercusión, la misma llegada que se puede tener desde allá. Las dificultades a las que nos enfrentamos tienen que ver con  poder construir escenarios por fuera de esos ejes; que se regeneren y produzcan a la vez circuitos de producción, de edición y de lectura que sean autónomos.

LOM: ¿Cuáles son las situaciones cotidianas que te conmueven y te llevan a escribir?

JN: A veces uno las descubre. Se debe observar y estar predispuesto a encontrar cosas que te conmuevan. Muchas veces no sabes qué son hasta que te generan algo. Si tengo que elegir, diría las relaciones humanas, entre personas o familia, y cómo esas cuestiones modifican la subjetividad de las personas.

LOM: ¿Cómo fue el proceso de escritura de “El otro Buendia”?

JN: Fue muy largo. La idea tenía que ver con poner un personaje en un ambiente donde se encontrara con otros propios de la literatura. Fue un proceso traumático y con trabas, pero es un cuento que disfruté muchísimo.

LOM: Como dijiste, se mezclan personajes de distintas obras y autores, ¿qué fue lo que te llevó a querer mezclarlos a todos en una misma historia?

JN: No me quería situar en poner al personaje en un universo ficcional determinado, que tuviera que ver con un autor o con una historia. Porque si no era meter un personaje mío en una historia ajena. Mezclarlo, en cambio, con una serie de personajes que fueran propios de la ficción me daba la posibilidad de figurar, de algún modo, un universo ficcional en el que estuvieran todos estos personajes propios de la literatura, pero que a su vez había inventado yo. Como si de algún modo hubiera una dimensión donde pre-existieran los personajes a los que podíamos acceder después los escritores.

LOM: ¿La elección de esos personajes tiene algo que ver con alguna obra o escritor que te haya marcado?

JN: La elección del personaje Buendía, en particular, tiene que ver con que me gustaba mucho la novela de García Márquez. Además, creo que es el germen y el origen del cuento. Respecto a la aparición de los otros personajes, algunos me han marcado a mi personalmente y otros me parecía que podían ser con descripciones mínimas fácilmente reconocibles por lectores, aunque no hubieran leído esas obras.

LOM: ¿Cual es la ubicación que tenías en mente a la hora de crear “El otro Buendía”? ¿Pensate un lugar en particular, o es totalmente ficticio?

JN: Era una especie de limbo literario en el que conviven todo esos personajes. Sabia que tenia un puerto con mar, porque hacía pasear a los personajes por esa zona. La idea era una especie de limbo universal en el que conviven todos los personajes de distintas de geografías y  épocas. Vendría ser un lugar que no tiene ni fronteras, ni tiempo.

LOM: En otra materia teníamos que pasar “El otro Buendía” a tweets, a través de una aplicación llamada TweetBot y sabemos que lo viste ¿Que te genera?

JN: Si, lo sigo en Twitter. Me llama la atención. Soy un usuario muy vago de Twitter, casi no entro y no tengo mucha experiencia tampoco. Pero lo fui siguiendo y me resulta llamativo cómo algunos recortes específicos pueden tener vuelo propio, independientemente del texto. Cuando a veces veo alguno, me resulta atractivo.

LOM: Cerrando ya la entrevista, ¿quién es Javier Núñez, para Javier Núñez? ¿Cómo te autodefinirías?

JN: Soy probablemente ese tipo en conflicto permanente. En busca del equilibrio, con las dificultades que muchas veces traen las realidades en las que estamos sumidos. Pero sigo tratando, fundamentalmente, de escribir, de contar historias y de transformarme para darle lugar a ese que soy. Ese que disfruta escribiendo.

Le preguntamos a Javier sobre la participación de su cuento en NarrativasLab y esta fue su respuesta:

Top