You are here

Presentación de NarrativasLab 2017 en el Aula Magna de la UAI

Dicen que el trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una meta en común. Y eso es lo que demostraron los alumnos de primer año de Producción y Realización Audiovisual, Ingenieria en Sistemas Informáticos y Periodismo de la Universidad Abierta Interamericana en la última edición de Narrativas Lab. Meses de arduo trabajo que culminaron ayer en el Aula Magna de la facultad.

Una tarde muy calurosa fue la elegida para la presentación de la edición 2017 de Narrativas Lab. Los alumnos involucrados en el desarrollo del evento se reunieron previo a la llegada de los espectadores en el décimo piso de la sede Roca de la UAI, para ultimar los detalles finales: probar los videojuegos, los videos interactivos y los contenidos multimedia que se presentarían más tarde.

Narrativas Lab es una experiencia pedagógica que los profesores Anibal Rossi y Marcelo de la Torre, sus impulsores, describen como un laboratorio de hacer,  en el que a partir de una historia se arma un mundo narrativo transmedia. Este año se celebró la octava edición consecutiva desde sus inicios en 2010. Las carreras buscaron la hibridación de la programación, la comunicación y la audiovisión. En el evento presentaron videojuegos, videos interactivos y la cobertura del proyecto que hicieron a lo largo del cuatrimestre sobre las historias que generosamente cedieron los autores rosarinos Daniel Basilio, Javier Núñez y Federico Ferroggiaro.

“Esta es una actividad pedagógica que implica generar un colectivo de prácticas que trabajen en red”, fueron las palabras del profesor Marcelo de la Torre para dar inicio al evento cerca de las 17hs. Seguido por el profesor Aníbal Rossi, quien explicó el funcionamiento de la app “Transmedia Vote”, una aplicación  pensada  a involucrar al público en las decisiones del camino que seguiría el video interactivo.

Los encargados de abrir cada presentación fueron los alumnos de Periodismo, quienes mediante Power Point mostraron la cobertura realizada a lo largo del cuatrimestre. Los tres equipos presentaron sus TweetBots, una plataforma mediante la cual transformaron cada obra en tweets de 140 caracteres, poniéndose en la piel de los personajes.

La primer presentación fue del equipo que trabajó con la historia de Daniel Basilio: “La noche se presta para pegarle a un viejo”, bajo el nombre transmedia de “Viejos Recuerdos”. Los alumnos de PRAV presentaron su video interactivo, cambiando algunos aspectos propios del cuento original como por ejemplo la aparición de payasos en vez de animales y el público pudo ir eligiendo las opciones a seguir mediante la app. Cerraron este grupo alumnos de ISI, que mostraron el juego desarrollado, que demostró no ser para principiantes…¡porque a ellos mismos les llevó varios intentos ganarlo!

Siguió el grupo de “Un tipo en moto” de Federico Ferroggiaro. El equipo de PRAV mostró el video, que contaba con una gran producción y tomas desde lo alto con un drone, pero varias veces se eligió la opción incorrecta y apareció en pantalla “Game Over”, generando carcajadas del público. Últimos los miembros de ISI mostraron el juego estilo “runner” y la programación técnica que llevaron a cabo.

Finalizaron las presentaciones con el grupo de “El otro Buendía” por Javier Nuñez. El equipo de PRAV presentó su corto interactivo y el público siguió votando las distintas opciones, pero en este caso se mostraron los dos finales posibles. Finalizaron los alumnos de ISI cuyo videojuego, estilo RPG, contaba con 4 finales alternativos de acuerdo a cómo se desempeñara el jugador. 

Una vez abierto el debate se destacó la participación de los alumnos por ser chicos de primer año y haber desempeñado una labor profesional en tan poco tiempo. También se agradeció la predisposición y humildad de los autores participantes este año y presentaron a los tres autores invitados para el próximo año.

La edición Narrativas Lab 2017 concluyó cuando la tarde caía sobre Rosario, con la tradicional foto entre los alumnos participantes, profesores y coordinadores, y los autores invitados: el final de una fiesta que colmó las expectativas de los invitados.

Tres carreras. Tres autores. Tres historias. Un resultado. Ahora queda un fuerte anhelo y entusiasmo acumulado para que Narrativas Lab sea un gran éxito también el año próximo.

Top