“TransmediaVote” o cómo hackear la unidireccionalidad de la sala de cine

Del grito a la app

La experimentación con narrativas audiovisuales no lineales formó parte desde el inicio del horizonte de trabajo del proyecto NarrativasLab. La inquietud por explorar las posibilidades expresivas habilitadas por un entorno web nos llevó, en un prematuro 2010, a sacar provecho de la herramienta “anotaciones” ofrecida por Youtube. Esta última permitió la incorporación de zonas clickeables que direccionan hacia otros audiovisuales alojados en la plataforma, habilitado así el desarrollo de estructuras bifurcadas.

Los cortos interactivos nacidos de esta experiencia involucran el diseño de interacciones que pongan en manos del usuario la dirección de los destinos de las historias, lo que para un estudiante de realización audiovisual resulta un territorio conceptual inhóspito. Tanto que no vuelven a visitarlo en ninguna de las etapas posteriores de su formación.

Cómo lograr que doscientos espectadores manifiesten su decisión al momento de una bifurcación?


Al momento de la muestra (realizada todos los años desde el 2012 para presentar los productos de un cuatrimestre de arduo trabajo) la extrañeza conceptual se traduce en extrañeza del dispositivo auditorio el cual (lo mismo que una sala de cine) no contempla en su arquitectura la posibilidad de participación de los usuarios. Cómo lograr entonces que los cerca de doscientos espectadores que entran en la sala manifiesten su decisión al momento de una bifurcación?

El “a viva voz” fue hasta el 2016 la vía para salir de ese atolladero. El auditorio clamaba por alguna de las opciones mientras el operador, tratando de seguir la voz de la mayoría, elegía la lexia que iría a continuación. Este año gracias a la generosa colaboración y dedicación de nuestros programadores destacados Andrés Zacchino e Ignacio López logramos intervenir (hackear?) de una forma más elegante el espacio de proyección de los cortos.

TransmediaVote

TransmediaVote es el nombre de la solución que ambos desarrollaron para desbloquear la arquitectura unidireccional de la sala. Una app móvil con una arquitectura cliente/servidor que permite a los asistentes a la muestra interactuar en tiempo real con los cortos.

Cada elección para ser concretada tiene un tiempo límite de 15 segundos. La opción más votada es la seleccionada.

Para el usuario el funcionamiento es sencillo: al momento de proyección de los audiovisuales debe abrir la aplicación de manera que ésta le muestre en la pantalla de su móvil las mismas opciones que en cada caso estarán siendo proyectadas, pudiendo seleccionar cualquiera de ellas. Cada elección para ser concretada tiene un tiempo límite de 15 segundos desde el momento en que son visibles las opciones en la pantalla principal. La opción más votada es la seleccionada.

 

 

Tecnología

La App (Cliente)

La aplicación TransmediaVote está desarrollada con la versión 3.0 de “Ionic, un framework con el que los desarrolladores están familiarizados el cual utiliza Javascript como lenguaje base. Este permite generar aplicaciones híbridas, esto significa que utiliza la triada HTML / CSS / Javascript en lugar de servirse de los lenguajes nativos de los sistemas operativos (Java, Swift, Objective-C, etc).

El cliente para móviles, por una cuestión de tiempo solo fue implementado en Android, pero aún así el framework permite publicar para otras plataformas.

 

Pantalla de inicio

La App (Servidor)

Para la “parte servidor” se utilizaron PHP + MySQL para generar una API (interfaz de programación de aplicaciones) con los métodos necesarios para que la App consuma, junto con una pequeña base de datos para el almacenamiento de las historias, sus relaciones y los votos.

Se implementó también un micrositio para poder visualizar los resultados de las votaciones.

Captura de pantalla del sitio de control del servidor de TransmediaVote

¿Cómo funciona?

TransmediaVote es una aplicación de código abierto desarrollada con la versión 3.0 de “Ionic”. Responde a una arquitectura cliente/serivdor

La app se comunica con el servidor para obtener las historias disponibles y en base a eso muestra las opciones correspondientes.

Al efectuarse la votación verifica si el cliente (móvil) está habilitado para votar, esto permite coordinar las votaciones en un espacio de tiempo reducido (15 segundos desde que las opciones aparecen en la pantalla principal), y registra el voto en el servidor.

A fin de evitar el pooling (refresco constante para la notificación de cambios), luego del registrar el voto el servidor responde con el tiempo restante para que la votación se cierre. Una vez cumplido el tiempo la App consulta el resultado de la votación, y acomoda el camino a seguir. Estos últimos pasos se repiten para todas las trayectorias de cada historia.

Dado que la estructura “Obtener Información/Votar/Consultar” es recurrente los desarrolladores se valen de la modularización y reutilización propuesta por la programación orientada a objetos para reutilizar el caso de uso.

Más información

El código completo está compartido y abierto para todos los interesados en GitLab:

Transmedia Vote en Google Play:

Colaboraron en esta publicación: López Ignacio / Rossi, Aníbal / Zacchino Andrés

Top