You are here
Home > 2018

ROCÍO MUÑOZ VERGARA: “Trato de relacionar lo que escribo con la libertad de lo no correcto”

“Ante la posibilidad de perder la vida, aquello fue un mal menor”

“Ante la posibilidad de perder la vida, aquello fue un mal menor”. Con esta frase no adentramos en la vida de la escritora Rocío Muñoz Vergara. Estas simples palabras esconden un profundo sentimiento. Una frase capaz de poner en manifiesto su resiliencia para perseguir una pasión y vocación. Una frase que demuestra su valentía y fortaleza.

Rocío llegó a la sede de la UAI dando lentas pitadas a su cigarrillo. Con simpatía manifestó su agradecimiento por haber sido invitada a participar del proyecto. La ilusión de ver a “Arcoiris” transformado en otros formatos multimedia se hizo presente en su rostro.

-Rosario es la ciudad en la que elegí vivir y es un territorio de lucha contra la hegemonía y el monopolio cultural de Buenos Aires. -dijo Rocío.

Para ella cada dia es distinto. Su casa, de la cual está profundamente enamorada, es su lugar de trabajo. Allí cuenta con su “cuarto propio”, tal como querría Virginia Woolf. Así dejó en evidencia que no podría ser otra cosa que feminista, ya que considera que es la transformación absoluta de su forma de estar en el mundo.

“Rosario es un territorio de lucha contra la hegemonía y el monopolio cultural de Buenos Aires”.

A la sesión histórica del 8 de agosto en el Senado, donde se debatió la legalización del aborto, la escritora lo vio como una cuestión política para no prestar atención a otras cosas como el reparto de las riquezas y el aplastamiento de la clase oligárquica que son más complejas. Desde su punto de vista,  no se le debería dar tantas vueltas a algo tan simple como parir. Es una decisión propia.

Siendo una española residente en Rosario, ve a la situación de nuestro país como un punto de ebullición para que el peronismo resurja. Sostiene que la situación no difiere a la actualidad europea, donde el neoliberalismo y la oligarquía gobierna para unos pocos.

-Estoy convencida de que la literatura está íntimamente arraigada en la vida. -comentó la escritora.

La voz de su papá leyéndole fue el corazón de lo literario para ella, lo que le inculcó su vocación. Su proceso de escritura se relaciona con las adicciones; con el cigarrillo y el mate, sus fieles compañeros a la hora de crear sus historias. Esta pasión compartida con su pareja Beto, los llevó a comenzar un nuevo emprendimiento en 2018. La editorial “El Salmón”, destinada a publicar libros en tres formatos -braille, tinta y audiolibro- está por publicar su tercer obra, un poemario.

-Tengo todas las expectativas y ninguna. -expresó acerca de NarrativasLab.

Este año, uno de los cuentos seleccionados para participar del evento fue “Arcoiris”. Un relato de su autoría, en la que el personaje se encuentra siempre solo y entrando y saliendo de la trama narrativa. Orgullosa de haber sido convocada a colaborar con el proyecto, le resulta curioso la elección de esta obra en particular por parte de los organizadores.

“Es curioso que hayan elegido Arcoiris“. 

La inspiración para la historia nació en una época en la que se encontraba muy sola en Buenos Aires, y su mejor compañía era la escritura. El juego del binomio perfecto de Gianni Rodari le dio el puntapié inicial. Eligiendo dos palabras al azar se escribe un texto con ellas ocupando un lugar central. Con whisky y tormenta, “Arcoiris” nació.

-Es un texto inédito, y que de pronto haya una interpretación me emociona un montón. -argumentó sobre su obra.

Habiendo escrito textos de ficción y poesías, considera a este género como su favorito. Piensa que el estar en contacto constante a la hora de crear sus obras con las publicaciones de sus escritores favoritos le ayuda a inspirarse. Cita a Lorca, Lope de Vega, Pizarnik, entre otros, como sus referentes a la hora de escribir.

Al referirse acerca del éxito que ha cosechado como escritora, considera que ese término no es el adecuado. Autodefine su labor como un combo entre lo literario y la investigación. Su vida es como soñaba, y ella es alguien que se pregunta constantemente qué significa ser.

-Me siento muy realizada como mujer y como creadora por estar vinculada todo el tiempo con lo que hago. -concluyó la autora.

“Me siento muy realizada como mujer y como creadora”.

 

Entrevista en profundidad por Josefina Arroyo, Angeles Fonti y Magali Martinez.

Top