You are here
Home > 2018

Medium Series: breve, visual e interactivo

En marzo del 2017 Medium saco una nueva herramienta para publicar historias, llamada Series. Comparte con el formato de “historias” utilizadas por Instagram, Facebook y Snapchat, la secuencialidad de pequeñas pantallas de contenido. Pero se diferencia de estas sobre todo en el hecho de que la publicación no desaparece después de las 24 horas, y el usuario puede continuar editándola.

¿Como crear una serie?

 

Se puede crear una serie desde la web de Medium o utilizando la app de esta plataforma (hasta el momento esta última posibilidad se encuentra solo disponible para iOS). La visualización de las publicaciones realizadas con esta herramienta son posibles desde la web y/o la app de Medium (Android y iOS). Aquí hay algunos ejemplos: “Bienvenidos a Series” (la primera serie), “¿Que nos estamos dejando en la cultura móvil?” de José Luis Orihuela, “¿Que fue el Land Art?”. de Eugenio Menotti.

Como se puede ver, este último ejemplo tiene muchos hipervínculos. Y en todos los ejemplos, hay muchas imágenes en diferentes formas. En si hay 3 formas de colocar una imagen en una serie. Primero esta Fullscreen, o pantalla completa (aunque te puede recortar la imagen si es bastante ancha). Tilt, si tienes una imagen de tipo horizontal, puede elegir esta opción, en la cual también cubre toda la tarjeta, porque te permite mover la imagen. Y luego está Inline, que es una imagen horizontal centrada. El cual permite poner arriba un título y abajo un epígrafe. En las otras opciones, (a excepción de la portada) no está permitido poner un texto sobre la imagen.

Para subir una imagen, hagan clic en el icono de la cámara fotográfica. También pueden subir gifs o videos, los cuales ya hayan descargado. Igualmente, por el momento, no es una buena idea subir videos, porque solo permite videos de 30 segundos, y pueden tardar en cargarse. En el caso del texto, las opciones son iguales a las de escribir un artículo. Las únicas dos desventajas que tiene Series, es que no permite publicar una historia en una Publicación y no permite poner etiquetas.

¿En que se baso Series? 

Esta nueva herramienta de Medium está basada en la app para iOS y para la web llamada Hardbound (que sin embargo, hace poco esta app fue cerrada por sus desarrolladores). En esta aplicación, cada mes se presentaba un resumen visual e interactivo de un libro. Las historias de Hardbound priorizaban las imágenes y los gifs, y trataban de usar poco texto.

Esto último debería ser una regla para aquellos autores que usan Series de Medium. Hardbound tiene cierto parecido a esos libros con ilustraciones en relieve, o a las animaciones en 2D, por el movimiento que tienen algunas de sus historias, algo que carece Medium Series.

La nueva forma de publicar historias de Medium, podría ser usado no solo por escritores y periodistas, sino también, fotógrafos, diseñadores gráficos, y todo tipo de artistas visuales. Por eso, es importante utilizarlo con una herramienta de transmedia, y contar nuestras historias con imágenes, gifs, y hipervínculos.

Top